DR argumosa2Los miembros de la Marea Azul podrán realizarse una medición del grado densidad ósea mediante ultrasonidos de forma totalmente gratuita en la Clínica Dr Argumosa de Torrelavega. Esta revisión podrá llevarse a cabo en el centro de la calle Pedro Lorenzo Molleda, 3, las tardes de los días 17 y 18 de octubre de 2013.

Se trata de otra de las ventajas de los miembros de la Marea Azul, que disfrutan de fantásticas beneficios en numerosos establecimientos amigos de toda la región.

El objetivo de esta medición es prevenir la osteoporosis, una enfermedad sistemática del esqueleto que, a grandes rasgos, consiste en una paulatina reducción de los niveles de masa ósea. Esto provoca una debilitación del hueso haciéndolo más frágil y susceptible de fracturas. Popularmente se conoce como ‘falta de calcio’.

Aunque el deporte previene la osteoporosis, es necesario tener precaución en algunos aspectos. Las mujeres deben tener cuidado en los ejercicios aeróbicos o que exigen un ejercicio físico prolongado, como el atletismo de fondo y medio fondo, la natación, el ciclismo así como el ski de fondo. Los síntomas de la osteoporosis en féminas suelen venir acompañados de alteraciones menstruales.

Por su parte, los hombres que practican fútbol, rugby o hockey sobre hielo son los más propensos a padecer osteoporosis. Entre los síntomas más habituales, las fracturas de fatiga, fracturas de más de dos sin energía importante, historia familiar importante de esta enfermedad o ingesta de corticoides.

Medición de la osteoporosis

El grado de osteoporosis viene dado por una cifra llamada T-Score que refleja si hay afectación o no y su desarrollo. Para obtener esta cifra hay dos métodos:

-DEXA (con radiación) con máxima certeza.

-Ultrasonidos (sin radiación) con alta certeza.

Es este último es que la clínica Dr. Argumosa propone de forma gratuita de forma gratuita para todos los miembros de la Marea Azul.